domingo, 24 de julio de 2022

Arduino 01 ¿Qué es el sistema Arduino?

 ¿Qué es el sistema Arduino?


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
22-07-24


     Un sistema Arduino está formado por Hardware  y Software que permite el control de dispositivos electrónicos, electromecánicos y otros, además de sensores otros dispositivos de entrada. Aquí veremos el sistema básico inicial Arduino Uno. Por cuestiones de derecho de autor no se mostrará la marca.

La tarjeta electrónica, de unos 5.4 x 6.4 cm, es una interfaz, contiene un microcontrolador, entradas/salidas digitales, entradas analógicas, entrada para fuente de voltaje de 7 a 12 voltios con regulador de tensión a 5 y 3.3 V, terminales de potencia, una estrada USB para conectar a la computadora, un led indicador de encendido, un cristal de 16 MG, un botón de reset y otros componentes led de transmisión (TX) y recepción (RS) que se activan cuando ha comunicación adecuada entre la tarjeta la computadora, un LED de control y otros componentes
    El sistema original fue diseñado con fines artísticos, en la realización de instalaciones interactivas con control electrónico.
    Actualmente es una plataforma de apoyo para el diseño de programas y aplicaciones

    Nació en 2005 en el Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea (Italia), centro académico donde los estudiantes se dedicaban a experimentar con la interacción entre humanos y diferentes dispositivos (basados con mucho en microcontroladores) en espacios artísticos.

     El principal responsable de la idea y diseño de Arduino es el llamado “Arduino Team”, formado por:

     Massimo Banzi (profesor en aquella época del Instituto Ivrea), 

     David Cuartielles (profesor de la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Mälmo, Suecia), 

     David Mellis (por aquel entonces estudiante en Ivrea y actualmente miembro del grupo de investigación High-Low Tech del MIT Media Lab), 

     Tom Igoe (profesor de la Escuela de Arte Tisch de Nueva York), y 

     Gianluca Martino, responsable de empresa fabricante de los prototipos de las placas electrónicas.


     La parte de software es cubierta por una aplicación que se usa tanto en PC como en Mac.



     El programa se escribe en un sketch o zona de programación con una estructura particular.

Una sección de variables, una sección de set up o establecimiento de valores iniciales, y una sección de programación  que, al momento de ejecutar el programa, realizará su operación de modo secuencial, de principio a fin  volviendo a empezar en un loop o circuito de ejecución hasta que se quite la fuente de voltaje.

      Puedes ver el siguiente video:





D. R. Darío Aguirre 2022.








No hay comentarios:

Publicar un comentario