lunes, 12 de octubre de 2015

Noticias Tecnológicas de la Semana 08 15-10-12

Noticias Tecnológicas de la Semana
del 12 al 16 de octubre


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
15-10-12

Saludos a nuestros lectores
     Hoy les incluimos tres noticias: una sobre un androide de un personaje famoso, una sobre tecnologías en vigencia y otra sobre animatrónicos.
     Recordamos que no siempre mostramos las noticias más actuales, sino algunas que queremos destacar como valiosas para los estudiantes de Electrónica en Secundaria, para que tengan ejemplos del hacer en el mundo y se animen a obtener sus propios logros.

Noticia 01

Se presenta androide de Leonardo Da Vinci en museo de Milán


     Milán, Italia (3 de septiembre de 2015). En esta fecha se presentó en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Milán un androide con las facciones de Leonardo Da Vinci, trabajo muy realista. La figura se mueve, en particular ojos, boca y cabeza, y además pronuncia frases que han sido extraídas de los manuscritos del artista y diseñador renacentista.

Detalle de las facciones del androide

     El androide es capaz de interactuar con los visitantes y fue diseñado por el Departamento de Robótica y Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Osaka (Japón).

     Este es el primer androide que reproduce las facciones de un personaje histórico fallecido y que ha tenido tanta fama, según un comunicado del Museo.
El androide en plano medio, al fondo vemos al operador

     El aspecto del Da Vinci en su versión robótica posee una larga barba blanca, cejas pobladas y piel artificial que reproduce las arrugas y corresponde a la imagen del famoso científico en sus últimos días, acorde a su famoso "autorretrato". Gracias a la tecnología de control aplicada a la mímica facial, la figura reproduce gestos de un verdadero ser humano.

Un modelo de androide basado en los diseños de Leonardo Da Vinci
Fotografía tomada de este enlace, que recomendamos ver

     Este androide interactuará con los visitantes durante las jornadas "Vivir con robots" celebrada en el museo milanés del 4 al 17 de septiembre.

     El profesor y director del Departamento de Robótica japonés, Minoru Asada, marca con gran seguridad "que si Leonardo estuviera vivo, estudiaría y construiría robots". Explicó además que la ciencia de la robótica, que fue un área que el científico honrado en el evento también investigó, "requiere de todos los diferentes conocimientos que tenía Leonardo". Con lo que observamos el reconocido científico fue un gran aportador a la robótica.
Robot de Leonardo, reproducción del artista Gabriele Niccolai
Foto tomada de este enlace, el cuál recomendamos visitar

     El Departamento presidido por Asada se encarga de desarrollar máquinas que permiten una interacción con personas de manera similar a como lo hacen los humanos, de modo que se puede conocer la interacción entre robots y humanos.


Aquí mostramos una reproducción de un diseño de Leonardo Da Vinci
Foto tomada de esta liga.

     Se decidió que fuera Leonardo Da Vinci el primer representado robóticamente ya que "es un símbolo que conjuga intelecto, conocimientos y arte", indicó Asada.
     Las investigaciones mundiales sobre androides tienen dos objetivos claros: que los robots sean instrumentos para entender al ser humano, y crear máquinas que posean habilidades parecidas a ellos, como son las de movimiento, las lingüísticas y las cognitivas.
Reproducción de un robot diseñado por Leonardo Da Vinci
Imagen tomada de este enlace.

Finalmente, el museo informó que los visitantes que así lo gusten podrán interactuar con el androide y ver cómo está construido solamente los fines de semana de las jornadas sobre robótica del museo milanés.


     Noticia original tomada de aquí.

     En este otro enlace colocamos una nota relacionada.

     Aquí ponemos el video del evento del Museo Milanés:

     En este otro enlace vemos diversos diseños realizados por Leonardo Da Vinci en un evento realizado hace algunos años, pero que no por ello pierde vigencia:


Noticia 02

La Chinampa, tecnología prehispánica vigente


    Las chinampas son terrenos de cultivo de producción intensiva, literalmente hechos a mano.
       Comenzaron a construirse desde tiempos remotos en el lago de Xochimilco. Para construirlas, los agricultores buscaron áreas lacustres pantanosas de poca profundidad.

Concepción artística de México-Tenochtitlan donde se destacan las chinampas

       Se calcula que se gestaron en los siglos XIV al XVI y por su majestuosidad han sido objeto de atención mundial desde que los conquistadores españoles descubrieron su existencia en el siglo XVI.
      Posiblemente, el atractivo principal de las chinampas es la extraordinaria fertilidad del suelo que combinado con la abundancia de agua y la mano de obra del agricultor, se convirtió en un sistema de producción intensivo sin igual en el mundo.
Estructura de una Chinampa 
      Las condiciones técnicas que brinda una chinampa son suelos drenados, relación de equilibrio agua-aire, disponibilidad de nutrientes, manto freático por debajo de la rizósfera y agua fácilmente disponible para la planta.
     Entre las hortalizas que se producen se encuentran: espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, colinabo, cebollín, romero, lechuga y verdolaga, entre otras muchas.
Estructura de una Chinampa
  Consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el valor excepcional universal que representa Xochimilco en la lista de Patrimonio Mundial es el de ser testimonio de la antigua manipulación humana de un territorio natural, hecha con creatividad y sabiduría, para crear un hábitat con cualidades notables que permitió disponer de terrenos de alta productividad agrícola, en un medio lacustre y que en la actualidad son tierras donde se cultivan productos agrícolas. 
Isla de las muñecas
 El área considerada patrimonio la conforma por:
  • La zona chinampera de Xochimilco.
  • Los ejidos, la zona del lago de conservación de flora y fauna de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco
  • El Centro Histórico de Xochimilco, espacio dónde se encuentran los templos y monumentos que juegan un papel fundamental en el flujo de intercambio y comercialización.
Noticia tomada de este enlace del gobierno local.
Para conocer más cobre tecnología chinampera.

Noticia 03

Llegan los dinosaurios robotizados a Colima


     Colima, Col. (25 /sep/15). A partir de este viernes 25 de septiembre y hasta el 25 de octubre próximo, los colimenses disfrutarán de una interesante exposición de dinosaurios robotizados, dentro del marco de la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
     La exposición se llama Dinosauria-Animatronix y sus objetivos son educativos.
     En declaración de la Directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima, Gloria Puente, informó que es una acción novedosa para difundir y divulgar la ciencia en nuestra ciudad.
     "Acercarse a través de algo que llama mucho la atención, algo que es curioso de conocer, no sólo para pequeños, sino para público en general", declaró.
     Por su parte el secretario estatal de Fomento Económico (SEFOME), Carlos Ahumada Viveros, informó que las especies que se presentan en la exposición son: braquiosaurio, anquilosaurio, paquicefalosaurio, triceratops bebé y tiranosaurio rex bebé, entre otros.
     "Es un espectáculo que combinará robots, escenografía, iluminación y audio", detalló.
     Esta exposición permanecerá abierta de martes a domingo con horario de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 y se localizará en el Patio Central de Casa de la Cultura de Colima (frente a la Piedra Lisa9 y será de entrada gratuita para toda la familia.
La noticia original fue tomada de aquí.
A continuación un video sobre dinosaurios animatrónicos, que pudimos conseguir en la red:

Agregamos un video sobre un disfraz de dinosaurio utilizado como broma:
Y en este otro video, cómo realizar un disfraz de dinosaurio de modo relativamente fácil.

Dr. Darío Aguirre




    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario