martes, 24 de noviembre de 2015

Noticias Tecnológicas de la Semana 14-15-11-23

Noticias Tecnológicas de la Semana 14


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
23/11/15

Noticia 01

Diseñan colector tipo maguey

     Recordemos que el maguey es una planta típica de nuestro país que es capaz de sobrevivir en ambientes secos y una de sus cualidades es la forma y posición de sus pencas que permiten acumular agua cerca de su raíz.
     Haciendo un modelado de dichas propiedades físicas estudiantes de la Carrera de Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) diseñaron un colector de agua ecológico.
     Este invento está formado por una cisterna hecha de medio tambo conteniendo tierras y otros materiales que ayudarían a la filtración y en su rededor se encuentran los colectores con forma de penca de maguey, disposición muy ingeniosa. Una vez filtrada el agua pasa a un sistema de mangueras de distribución.

     Emir San Miguel Coronado, miembro del equipo desarrollador indicó que: El proyecto comenzó a partir de dos ideas; originalmente habíamos escogido lo que era un barco con velas, pero después surgió la propuesta del maguey que, por la forma de sus pencas, puede captar el agua. Así elaboramos lo que fue el prototipo, cuya función es captar agua de lluvia en suelo pavimentado, algo que no se había hecho antes. No hay otra ecotecnia parecida para recolectar el agua de esa manera. Este proyecto está dirigido para zonas urbanas o industriales, ya que es una jardinera que por su diseño sirve también como ornamento en las ciudades.

     Por su parte Selena López Rangel indicó: “Pensamos en opciones para utilizar el agua que cae en el captador, ya sea en una cisterna, colocando una infraestructura de mangueras para utilizarse en regadío por goteo o canalizarla a pozos de absorción; es decir, hacemos un hoyo, lo rellenamos otra vez con las mismas capas de la tierra procurando que el suelo quede permeable y con esto dirigimos el agua para recargar los mantos freáticos; no hay que olvidar que el agua se recolecta antes de que llegue al piso, con lo que evitamos que se contamine con los aceites o la basura que usualmente se encuentra en las calles”.
     Andrés Longi Fragoso, también parte del grupo estudiantil que diseñó el colector, explicó que el prototipo tiene canaletas que simulan las pencas de un maguey, con el fin de dirigir el agua directamente al centro, como lo hacen estas plantas para que el agua llegue a sus raíces, donde se encuentra ubicado un filtro compuesto de grava y arena.
     El proyecto tuvo un costo de cinco mil pesos, unos 295 dólares al precio de hoy,  y Rubén Rubio Ortiz, el cuarto participante , reconoció la capacidad de captación de agua del proyecto que, a pesar de haber sido diseñado para zonas urbanas e industriales perfectamente puede emplearse en zonas rurales. Este participante proporcionó los siguientes datos:
     “Podemos aplicarlo como un sistema de riego por goteo o que tenga un filtro de carbón para que el agua sea potable. Sabemos que en Querétaro la precipitación pluvial es de 775.3 milímetros al año; nuestro prototipo abarca un área de 1.72 metros cuadrados con una capacidad de albergar 48.88 litros por una precipitación a partir de 28 milímetros. Con esto podríamos ayudar a la gente que vive en poblaciones rurales y que no tiene acceso al agua potable por la ubicación de sus comunidades.



Noticia 02

Diseñan un árbol colector de sol
     Por si fuera poco otro grupo de estudiantes de la misma institución en compañía de un equipo haitiano de la Carrera de Energías Renovables diseñaron el MeHai Tree, un árbol colector de luz solar que semeja la forma en que un árbol normal.
     Un árbol, que a través de la fotosíntesis satisface su demanda de energía, este proyecto tuvo como objetivo concienciar a la comunidad universitaria de la Uteq de las posibilidades que ofrecen las energías renovables, así como proveer, mediante este diseño, de una alternativa para la recarga de dispositivos móviles y alumbrado público.
     Chamika Bernadeu, quien es estudiante haitiana de intercambio de la carrera de Energías Renovables de la UTEQ, indicó que tuvieron como objetivo era encontrar una forma ecológica de promover las energías renovables, que además llamara la atención de la comunidad estudiantil y que también fuera un proyecto de uso diario, y tomando como referencia proyectos españoles, decidieron diseñar un árbol solar.
     El estudiante Rubén Josué Suárez Silva, también miembro del equipo desarrollador, indicó:
     "El MeHai Tree genera un promedio de 19.78 volts, esto con una baja irradiación, por ejemplo en un día nublado. Genera un voltaje de 118 volts en corriente alterna y una potencia de mil watts por todo el sistema. Los paneles tienen una movilidad manual, por lo que es posible modificar su ángulo y con esto optimizar su eficiencia. El árbol está construido de material resistente, el espacio donde van las baterías es impermeable por lo que puede estar a la intemperie sin ningún problema".
     Miguel González López, técnico en energías Renovables y en Tecnología ambienta, miembro de los cuatro participantes indicó que además de la funcionalidad eléctrica el desarrollo es un ornamento de la Universidad.
     "Nosotros buscamos que este proyecto no fuera el clásico y aburrido panel fotovoltaico que se pone en las azoteas para captar energía. Hicimos referencia a un niño pequeño en lugar de ingenieros, libros y demás; por ello, se nos hizo interesante un proyecto que se asemejara a la naturaleza, como un árbol, que a todas horas captura energía para hacer el proceso de fotosíntesis. Hasta sus manzanitas que son ornamentales, van a llevar iluminación LED para encenderlo por las noches", compartió.
     González López dio más detalles “En un inicio tuvimos un voltaje de 19.8 y un amperaje de 7.4. Tenemos un batería de respaldo que nos da aproximadamente mil 630 watts que se pueden meter en hasta 20 diferentes dispositivos que pueden cambiarse simultáneamente. Además de teléfonos celulares y computadoras portátiles hemos llegado a conectar hasta un cargador de taladro a corriente directa. En la universidad, los estudiantes vienen a hacer sus trabajos aquí, aprovechando que junto al árbol está la señal de Internet, lo que complementa esta idea de aprovechar la energía limpia.

     Stanley Nozil Peter también estudiante haitiano de intercambio quien, con su compañera Chamika Bernadeu, llegó a Querétaro, gracias a una convocatoria promovida por la embajada mexicana en Haití en diciembre de 2014 indicó:
    "Quiero regresar a mi país porque allá necesitan muchísimo estas alternativas de energías renovables, quiero llevarme todo este conocimiento a mi país. Haití es un país del Caribe, con un clima tropical donde hace mucho sol todo el año y, por lo mismo, podríamos usar la energía solar con paneles fotovoltaicos para generar la electricidad que hace falta, la instalación de fuentes de energía eólicas o las que se pueden generar con el mar", apuntó.
     El proyecto tuvo un costo de 25 mil pesos, unos 1470 dólares y contó con el apoyo la División de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Uteq.
Las ligas a las noticias originales y de las cuales tomamos las fotografías son:

Insertamos un video con la noticia:

Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario